Santos Jorna

Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, políticas agrarias y territorio, desde donde coordina la estrategia de económica verde y circular para la región, denominada Extremadura 2030.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura.  Trabajó como abogado durante sus primeros años profesionales. Sus primeras funciones públicas fueron en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos,  siendo coordinador de   Amnistía Internacional en Cáceres, organización internacional de la que llegó a ser Presidente en España.
Fundador de  la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, entidad que presidió durante siete años, dirigiendo el centro de investigación de derechos humanos en Extremadura. Fue también uno de los  fundadores y primer Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura y de la asociación de cooperación al desarrollo Voces.
En 2003 fue elegido alcalde de Arroyo de la Luz, cargo que ocupó durante 12 años  hasta el 2015. Ese mismo año fue designado Consejero de Medio Ambiente y Políticas Agrícolas, Rural y  Territorio de la Junta de Extremadura, aunque tuvo que dimitir por problemas de salud. Desde el año 2003 al 2007 fue Presidente de la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor, en cuyo mandato la mancomunidad pasó de tener 8 localidades integrantes a estar compuesta por 15 pueblos.
En el ámbito político durante 13 años ha sido secretario general de la agrupación socialista de Arroyo de la Luz y durante 9  de la Ejecutiva regional del PSOE  en Extremadura  responsable entre otras  áreas  de Medio Ambiente, Mancomunidades, Desarrollo Rural , Ordenación del Territorio. En la actualidad es Presidente de la agrupación socialista de Arroyo de la Luz y responsable de Comunicación de la ejecutiva Provincial del Psoe en Cáceres.
Durante sus responsabilidades como alcalde, emprendió numerosos proyectos relacionados con la economía verde, como uno de  los estudios existentes más profundos e integrales  de una dehesa, en concreto la dehesa municipal de Arroyo de la Luz en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Extremadura, la creación de un Banco municipal de tierras y semillas, La Escuela de Agroecología, el programa “Apadrina una encina”, los Premios Candil de la Dehesa, la integración del municipio en la Red Terrae, que promueve la agroecología, la valorización del espíritu empresarial verde y el comercio de proximidad y la recuperación y mejora de la rivera de huertas, de las mejor conservadas de Extremadura. Todo ello contribuyó a la designación de su municipio  como “Premio Comunidad Sostenible” del Centro Unesco de Extremadura, en el año 2015, un año en el que como Consejero promovió el inicio del proyecto Mosaico en Sierra de Gata y las Hurdes, uno de los proyectos más novedosos pioneros y  de referencia ya internacional de prevención de incendios y de promoción de iniciativas empresariales locales en la lucha contra la despoblación rural.

Publicado marzo 19, 2018 in: by admin

Los comentarios están cerrados.